La familia Díaz Loyola: Primera foto

Foto de la familia Díaz-Loyola

En esta foto se ve la abuelita Elena cuando era chiquita, tercera de la derecha. Lleva una chaleca tejida sobre el vestido, probablemente blanca. Se le ve el pelo en bucles negros que siempre la distinguieron. Nacida en Talca el 27 de agosto de 1904, dejó esta vida en 1988 al cabo de 84 años, en Santiago de Chile. Sus padres fueron José Ignacio Díaz Alvarado y Laura Elena Loyola Muñoz. Al lado derecho de Doña Laura está Chila (Celia) de pie; Sara en brazos, Fernando a su izquierda, Lucho de pie junto a Don Ignacio, Elenita, de unos 2 años, y Carlos en frente (Pablo de Rokha). De los otros hermanos sabemos los nombres de Olga, Gustavo, María, Nacha (Ignacia), Raquel, Carmen y Gonzalo. Se dice que fueron 19 hijos en total. En el sitio web de heritage.es y geni.com he comenzado un árbol de familia que incluye la rama de los Romo-Vargas y Díaz-Loyola, por parte de mi padre, y a los Carmona-Blanco por parte de mi madre. En este Blog se encontrarán, a medida que vaya elaborándose, fotos de familia, anécdotas, historia y documentos. -Mariana

Foto de un cuadro de Don Ignacio y Doña Laura

Foto de un cuadro de Don Ignacio y Doña Laura

Elena Díaz Loyola


Elena Díaz Loyola

Certificado de matrimonio Díaz Alvarado-Loyola Muñoz, 24 de octubre, 1892, Pencahue, Talca

Certificado de matrimonio Díaz Alvarado-Loyola Muñoz, 24 de octubre, 1892, Pencahue, Talca

 

 

19 comments on “La familia Díaz Loyola: Primera foto

  1. John Romo says:

    Marianita, Creo que esta photo es puramente Diaz-Loyola. El abuelo se llama Ignacio Diaz Alvarado y la abuela se llama Laura Loyola Muñoz (que por alguna razón alguien dijo que su segundo apellido era Ferrada, lo que creó mucha confusión).
    No tenemos photos de los abuelos Romo Vargas
    Papi

  2. María del Pilar Araya Acevedo says:

    José Ignacio Díaz Loyola …para ser más exacto.

    El es hermano de mi abuela María Jesús Díaz Loyola de la cual lamentablemente no tengo ninguna foto, y de la cual estoy tratando de averiguar su vida porque falleció cuando mi mamá tenía tres años de edad en 1928.

    Voy a compartir tu blog con Emiliano de Rockha Tagle que es el nieto Carlos Díaz Loyola ( Pablo de Rockha), ellos en México inscribieron el pseudónimo como apellido.

    María del Pilar Araya Acevedo.

    • Muchísimas gracias por tu contribución, María del Pilar. Le agregaré el primer nombre a nuestro bisabuelo, José Ignacio. ¡Qué fantástico recibir tu comentario! Tal vez tu abuela María es la niña de cabello largo que aparece a la derecha de la foto, de pie. Es emocionante. También he puesto los datos genealógicos de ambas ramas de mi familia en http://www.geni.com Gracias por ponerme en contacto con Emiliano. Actualmente estoy escribiendo una tesis sobre la obra poética de Carlos de Rokha en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City College/CUNY). Ojalá me puedas escribir a marianaromocarmona@gmail.com
      Ha sido una gran alegría. Muchos saludos.
      Mariana

    • MRC says:

      Finalmente pude arreglar un pequeño error en este comentario que fue amablemente contribuido por María Araya Acevedo– el apellido es Díaz Alvarado, no Díaz Loyola. Mi bisabuelo se llamaba José Ignacio Díaz Alvarado y mi bisabuela, Laura Elena Loyola Muñoz, de eso no hay duda. Bajo las fotos de este post, he puesto el certificado de su matrimonio que aparece en el Registro Civil de Chile, pág. 13, folio 189.
      Agradezco nuevamente a todos los que han contribuido a este Blog familiar. Mis investigaciones (genealógicas y literarias) continúan, por lo cual agradezco especialmente a mi padre, Juan José Romo Díaz y a mi prima, Patricia Tagle de Rokha, directora de la Fundación de Rokha en Chile.
      Mariana (FamiliaCarmona y MRC)

  3. marcelo.urrutia@hotmail.cl says:

    No tengo muchos antecedentes pero por lo que han contado, mi abuela paterna era Sara Diaz Loyola, casada con Caupolicán Urrutia y que vivian en Licanten, Saludos

    • Hola, Marcelo. Gracias por escribir. Cuando era pequeña, tenía tal vez tres años, estuve en Licanten y debo haber conocido a tu abuela, Sara. Ella era una de las hermanas mas jóvenes. Ojalá que puedas compartir estos datos con tu familia. Espero encontrar otras fotos para ponerlas en el blog. Te agradezco, muchos saludos,
      Mariana

  4. Frankdeasis says:

    Hola buenos días desde España, me acaban de regalar un esgrafiado firmando por jose romo.11 años y estoy intentando encontrar más información de su autor. Gracias.

  5. Aunque soy cubano radicado en España, me asiste el honor de llevar los apellidos de vuestros ancestros y por eso comparto mi blog . Os daré más detalles de los antepasados de los Loyola. Un cordial saludo desde Madrid

    Jesús Ángel Díaz Loyola
    http://atriopress.blogspot.com.es
    Madrid, España

  6. MRC says:

    Gracias por tu saludo, Jesús. Me encantaría saber más sobre los Loyola. Voy a darme una vuelta por tu blog. Igualmente, un saludo solidario desde Nueva York,
    Mariana

  7. José ignacio loyola says:

    Hola Me llamo José Ignacio Loyola tengo un estudio de la Familia Loyola en Chile que feliz les envió

  8. Mi Abuelo Rafael Loyola Toledo era primo hermano de Pablo de Rokha y tengo mucha información validada por la sociedad Chilena de Genealogía que les puedo enviar

    • Gracias por escribir, José Ignacio. Hemos recibido muchos comentarios y colaboraciones muy interesantes que aportan un gran valor a este blog, para todas nuestras familias y descendientes. Te he enviado una respuesta directa a tu correo. Muchos saludos,
      Mariana

  9. Tengo el agrado de haber comprado un cuadro hermoso de Don José Romo Vargas. Es tanto lo que me gustó que busque información respecto al Artista en Internet y es muy poco lo que aparece. Apreciaría mucho si alguien me puede orientar respecto a Su vida y obra, sobre todo si existe en galerías o colecciones privadas.

  10. Christian Baez says:

    Hola, hay una imagen de la familia en el aeropuerto de Cerrillos, es posible de usar esta imagen para un proyecto de construcción de archivo fotográfico de la comuna de Cerrillos?, gracias por su respuesta, atte

    • MRC says:

      Hola, Christian,
      Sí, la pueden usar. Me encantaría ver el proyecto cuando esté listo. ¿Tendrá archivo digital? Pronto estaré en Chile, a principios de octubre. Buena suerte con el proyecto y gracias por escribir.
      Mariana

Leave a Reply

