Sobre mi tía, Judit Romo

Judit Romo Díaz, Concepción, 1996

Judit Romo Díaz, Concepción, 1996

Las memorias que tengo de mi tía Judit son de su cariño, de su paso ligero y compañía amena, de su humor liviano y sus poemas, los que conservo hoy con mucho amor. Desde pequeña mi madre me contaba que mi tía era profesora de historia en Concepción, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida. Recuerdo haber estado orgullosa de ella, y de reconocer también el ejemplo de una mujer intelectual en la familia, ejemplo que admiro y le agradeceré siempre.

En este blog familiar pondré una página aparte con sus poemas, además de otros datos biográficos y notas escritas por otros poetas sobre su trabajo. A seguir, unas fotos que recuerdo con mucha alegría del breve tiempo que compartimos con ella mi compañera y yo, en nuestro viaje a Chile en 1996. Como emigrante, no siempre se puede alcanzar  a ver a toda la familia. Cuando la muerte nos separa para siempre, sólo nos quedan los momentos de vida compartidos, ese cariño que no muere nunca porque es parte de quienes somos. Así y todo, a pesar de la gratitud de haber tenido a nuestras familias, igual queda la tristeza de las ocasiones que perdimos de vernos, de las oportunidades de conversar, de escribir una última carta. Por eso extraño mucho a mi tía. Hubiese querido compartir mucho más con ella sobre la escritura y la poesía que ha sido tan importante para ambas.

Aquí hay dos de sus poemas, de su libro Detrás de la mirada, publicado en 1992 por Ediciones Etcetera.

Sin palabras (A mi nieto Günther)

Sirvió para enhebrar versos

la seda de tus pestañas.

Tu melenita de paje

llegó teñida de sol.

En tu mirar se baña

mi pena y mi alegría.

Rescate

Multifacético

el espejo de la soledad

me devuelve recuerdos.

Furia de ráfagas amenaza exterminio

pero las oscuras avellanas

me detienen.

Me encadena de nuevo

una canción

que no comprendo.

IMG_2568

Mi tía “Yudy” y yo en 1996, en Concepción

Tía y yo, en un paseo

Tía y yo, en un paseo

A la derecha está Constanza, su única hija, y madre de sus dos nietos.

A la derecha está Constanza, su única hija, y madre de sus dos nietos.

2 comments on “Sobre mi tía, Judit Romo

  1. Estimada amiga, qué alegría tener noticias tuyas. He recibido tu libro y esta página me ha emocionado muchísimo. Son recuerdos imborrables !!!! Tengo pensado editar un libro con toda la obra que tengo de nuestra querida Judith, hay fotos que te enviaré para que las incluyas aquí. Te reitero mis agradecimientos por tu libro y por recordar a Judit.

  2. MRC says:

    Querido Tulio! No sabes cuánta alegría me ha dado ver tu nota. Y qué idea fantástica, me hace mucha ilusión que edites un libro de su obra. Sí, por favor envíame fotos cuando quieras para ponerlas aquí y compartirlas con todos. Un fuerte abrazo.

Leave a Reply

