Archivo familiar

Recientemente he tenido la ocasión de revisar fotografías y archivos familiares para ayudar a mi nietecito, Jack, a preparar un informe escolar sobre tradiciones chilenas. Naturalmente, mi hijo Christian y mi nuera, Jenny, fueron los que hicieron la mayor parte: Jack tiene sólo siete años. El hecho que vivamos aquí, en los Estados Unidos y que todo esto se lleve a cabo en inglés, presenta, además, algunas preguntas interesantes. Por un lado, ¿cómo explicarles a una clase de chiquitos norteamericanos de diversas culturas lo que significa Chile? ¿Ser inmigrante chilena? ¿Ser nieto de una abuela chilena, como yo? Y por otro, cómo hacerlo sin caer en demasiadas generalizaciones—¡seguramente hay tantas ideas distintas como hay chilenos en el mundo!

Este es el proyecto de Jack: Jack's projectQuien además ha disfrutado pintando desde los dos años: IMG_1557IMG_1558

…Lo que me trae a la mente todos los preciosos recuerdos que existen en estos estantes de libros, en los cajones de mi escritorio y hasta en mi colección de objetos queridos, como cuadros, tejidos, joyas, piedrecitas, marcadores de crin de caballo que me regaló mi abuela. Quiero tratar de tomar fotos y escribir más en estas páginas para que mis nietos y los nietos de mis primos (que viven en Chile, en Venezuela, en Francia y en otras partes del mundo) tengan acceso a ellos.

Para seguir con este proyecto he reunido fotos de los cuadros de mi abuelo, José Romo Vargas y otras imágenes suyas, porque no tengo muchas fotos de él. Siempre lo pasaba tan bien con mis abuelos; mi memoria está llena de imágenes, pero por alguna razón no hubo muchas fotos de ellos. Claro que se tomaban bastantes fotos—¡no como ahora! pero tal vez es porque nos dedicábamos más a las pinturas, dibujos, los cuentos divertidos y a veces bien sonsos que contaba el abuelo. No es una visión idealizada—al abuelo José verdaderamente le gustaba reírse e inventar cosas. A mi me encantaba trajinar entre sus pinceles y óleos o la gran caja de botones y chiches que tenía mi abuela. Para mí esos días de los años 50 y 60 son inolvidables. En mi libro de cuentos, Speaking Like an Immigrant (1ra edición 1999; 2da ed. 2010), hay un cuento con un personaje inspirado en parte por el abuelo. Además, mi ensayo sobre nuestro viaje a Chile con mi compañera, en 1996, titulado “Between the Andes and the Sea”, aparece en la colección Lesbian Travels: A Literary Companion (ed. Lucy Jane Bledsoe, 1998). Pero vamos, he aquí algunas imágenes.

El abuelo José Romo, mi hermana, Claudia Rosa (casi 6 años), tía Dolores, tía Violeta, yo, a los 14 años. Aeropuerto Los Cerrillos, Stgo, Chile, 1966.

El abuelo José Romo, mi hermana, Claudia Rosa (casi 6 años), tía Dolores, tía Violeta, yo, a los 14 años. Aeropuerto Los Cerrillos, Stgo, Chile, 1966.

 

Mi abuela Elena siempre se acordaba de enviarnos pequeños obsequios de Chile a mi hermana y a mí, cuando emigramos al estado de Connecticut. Recuerdo los marcadores de páginas hechos con crin de caballo, teñidos de colores. Mi madre y ella se escribían– mi madre mantuvo correspondencia con toda la familia de ambos lados, de otro modo creo que habríamos quedado en un triste olvido.

FullSizeRender

 

 

 

 

 

 

 

En mayo de 2014, recibí un mensaje muy amable de Alonso Benavides, adjuntando un cuadro pintado y firmado por mi abuelo, que contenía un poco de misterio. Aquí está su carta y el cuadro:

“Buenas tardes,

Mi nombre es Alonso Benavides y le escribo desde Concepción, Chile. Buscando datos biográficos de Pablo de Rokha di con su blog familiar que llamó profundamente mi atención por lo que le comento en las siguientes líneas:
 Mi abuela paterna, Aída Castellón Cruz vivió y murió en Concepción (1906-2010). Ella había nacido en la Chacra Castellón en Nonguén, Puchacay donde creció junto a sus padres y hermanos. Recibieron muchas visitas de amigos, parientes y en cierta época de militancia en el Partido Radical, mi bisabuelo también acogió a numerosa gente que apoyaba la campaña de algún presidenciable de ese partido.
Es en alguno de estos contextos que uno de dichas visitas la retrató. Ese cuadro, realizado cuando tenía alrededor de 15 años, la acompañó siempre en su dormitorio y luego yo lo heredé. Tenía una historia sobre él que poca gente creía o daba crédito: decía que fue realizado durante una visita de Pablo de Rokha a su casa.
Nadie podía dar crédito a aquella historia de vieja si el cuadro estaba firmado J Romo, qué conexión podría haber en su relato? Pero entonces encontré su blog y hay una gran relación entre los apellidos de Rokha y Romo según veo, además de tratarse de alguien que se dedicaba a pintar.
Le envío una foto del retrato y un acercamiento de la firma para que pueda decirme si la reconoce y es factible por la época, fechas y lugar pueda tratarse de su antepasado. De ser así me encantaría saber más de él, su obra pictórica y trayectoria.
Quedo a la espera de sus comentarios esperando sea la misma persona.
Atte.-
Alonso Benavides”
Retrato de Aída Castellón Cruz (1906-2010) por José Miguel Romo Cargas, circa 1921.

Retrato de Aída Castellón Cruz (1906-2010) por José Miguel Romo Cargas, circa 1921.

pintura2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este hallazgo fue muy significativo para nuestra familia. Le debo una gran deuda de gratitud a Alonso Benavides por su gesto, ya que le ha puesto una pieza más a la historia del abuelo pintor. Los cuadros suyos están todos en marcos con vidrio, así que debo sacar cada uno para fotografiarlo adecuadamente, sin el reflejo de la cámara. He comenzado por éste, que me pintó a mí cuando debo haber tenido poco más de un año. La firma está ampliada para comparación. En algunos cuadros firmaba “J Romo” y en otros “José Romo”. IMG_3340FullSizeRender-1

Cuadro en óleo por José Romo. Aquí debo haber tenido unos seis años (1958).

Cuadro en óleo por José Romo. Aquí debo haber tenido unos seis años (1958).

Hay otros cuadros que agregaré, como un Beethoven (debe haber sido un favorito del abuelo, y mío también). Un homenaje y exhibición póstuma se realizó el 26-30 de mayo, 1986, en la Sala Instituto Chileno Británico. A seguir, algunos recortes de periódico.

Mi padre fue a visitarles con mi hermano menor, John David, ca. 1976.

Mi padre fue a visitarles con mi hermano menor, John David, ca. 1976.

IMG_3844 IMG_3845 IMG_3846 IMG_3847

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s