El apellido Romo

Aquí pondremos datos genealógicos del apellido, basado en conocimientos actuales. A medida que obtenga más información, la iré agregando. Los últimos apuntes se encuentran al pie de esta página (5 de mayo, 2014)

Mariana Romo-Carmona

Existen varias teorías sobre la proveniencia del apellido Romo, por o menos de la rama que llegó a Chile. Una de ellas, que se comentaba en familia, era que el origen fuera de la isla Rømø, en Dinamarca, y que los antepasados eran pescadores. De acuerdo con el tío-abuelo Manuel, había un escudo que llevaba tres conchitas y que más adelante, en España, se le concedió algún título a la familia por haber hecho un favor a la corona.

Pero otra posibilidad indica que el origen es Vasco. A través del Internet, mi madre encontró lo siguiente en julio del año 2000 (http://ciudadfutura.net/apellidos/origen2/Romo.htm):

Romo. Origen Vasco. El más famoso (en España) fue Don Ramón de Romo y Garza, conde de Muzquiz. Peleó con los Dorado de Villa, en el norte. Padre de doã Beatriz de Romo y Villareal.

Descripción de su escudo de armas: En campo de gules, dos leones rampantes, con la leyenda labor omnia vincit. (Supongo que quiere decir que con el trabajo se logra todo.)

……………………………….

En el archivo genealógico de familias chilenas se encuentra lo siguiente, que ubica al apellido no en origen vasco, sino castellano:

Origen:

Apellido cuyo origen estaría en Castilla.

Filiación:

1.0 : Diego Fernández Romo , nace en Comares, Málaga, España, por 1580, muere en España, por 1640, matrimonio con Beatriz Bañuelos y Costilla, nacida en Málaga, España.

Hidalgos españoles, vecinos de Málaga, Diego era Regidor y Alcalde de la villa de Comares, además de ser proveedor de la Real Armada y del Presidio de África.

2.0 : Diego Fernández Romo y Bañuelos, nace en Málaga, España, por 1608, muere en la ciudad de Santiago, Chile, 1694, matrimonio en 1634 en la ciudad de Santiago, Chile, con Beatriz Hurtado de Mendoza, muerta por 1683, hija de Pedro Bernal Hurtado, nacido en España, y Leonor de Toledo.

Llega a Chile por 1633, militar, Capitán de Caballería, en 1634 es Corregidor de Quillota, en 1651 es nombrado Corregidor de la provincia de Cuyo, en Argentina y Tucumán en 1654 y su Maestre de Campo General.

En 1660 regresa a la ciudad de Santiago, Chile, donde es nombrado por el Cabildo de la ciudad Regidor Perpetuo de la ciudad.

………………………………..

Sin embargo, los únicos documentos concretos que nos llevan directamente a la rama de nuestra familia, comienzan con  Don Silverio Romo,  casado con María de la Paz Cavieres.

En Rancagua nace Manuel Jesús Romo (1862-17 abril 1926). Su domicilio se conoce como Gorbea 2340, Santiago. En 1889, en la Parroquia San Miguel Arcángel, se casa con Domitila Vargas, nacida en Santiago (1864-8 dic. 1918). Sus padres fueron Francisco Vargas y Pascuala de las Mercedes Escobar (ca. 1842).
Uno de los testigos fue Tomasa Romo, que se puede suponer fue hermana de don Manuel Romo.

De este matrimonio se conocen los hijos:

José Miguel Angel Romo Vargas, Pintor; Manuel Romo Vargas, Notario Público; León Romo Vargas; Arturo Romo Vargas; Enrique Romo Vargas, Alcalde de La Cisterna; Eduardo Romo Vargas, Sacerdote, ordenado en Roma; María Romo Vargas; y Rebeca Romo Vargas.

El 23 de diciembre, 1900, en Santiago de Chile, nace entonces el abuelo José Miguel Angel Romo Vargas(1900- 23 de agosto, 1977), que contrajo matrimonio con Elena Día-Loyola, de 23 años, nacida en Talca, eel 27 de agosto, 1904. Esta es la abuelita Elena, que vivió 84 años.

Lápida en el cementerio de Santiago, Chile

Lápida en el cementerio de Santiago, Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos apuntes: 5 de mayo, 2014

Cuando mi madre, Adriana Carmona de Romo, recién comenzaba sus investigaciones genealógicas, se enteró de la existencia de un libro escrito por B. Vicuña Mackenna en que escribía extensamente sobre  la historia de Chile, y otro por Luis Thayer Ojeda sobre familias chilenas– es decir, familias cuyos antepasados son de ascendencia española por lo menos por un lado de la familia. Recuerdo que conversamos acerca de todas las familias de ascendencia mapuche cuyos apellidos no figurarían en aquel libro. El concepto de la nación era muy diferente en las mentes decimonónicas y este es el legado con que emerge el país en el siglo XX. Tal vez recién ahora llegamos a considerar que el concepto de historia indígena y europea en nuestro país necesita evolucionar mucho más para comenzar a representar la realidad.

En todo caso, ella no logró obtener una copia de esos libros, pero sí consiguió copias de algunas páginas de otros que mencionan a su bisabuelo, el cirujano-escritor y antiguo militar, Don Manuel Antonio Carmona Fonseca. Ignoro si en ese tiempo, en los 1990, existía ya la biblioteca digital de la Universidad de Chile que administra hoy el sitio web Memoria Chilena. Habría quedado fascinada investigando.

Y ayer, gracias a un comentario recibido de un lector, Jaime Schwalm Romo, en que menciona las páginas donde Vicuña Mackenna escribe sobre los Romo, tenemos más datos que agregar aquí. He bajado el PDF del libro completo para leer lo más que pueda sobre ambas ramas de la familia. Es un tesoro de libro, de más de 600 páginas. A seguir, el trozo de las páginas 282-283 que mencionan a los Romo. Este libro fue publicado en agosto de 1877. Quedamos muy agradecidos a Jaime Schwalm Romo.

Escribe don Benjamín Vicuña Mackenna:

“A principios del siglo pasado, era dueño de aquella heredad don Jacinto de Ovalle, biznieto de don Francisco i nieto probablemente del valiente Tomas de Ovalle, hermano menor del historiador que llevó la vanguardia en la Albarrada (1630), i murió después con muerte de héroe entre las lanzas.– José Tomas llamábase también el último dueño de Quilicura, que falleció en 1830, siendo presidente de Chile.
“Sostuvo este don Jacinto un ruidoso pleito de deslindes por unas tierras llamadas de Pichi-Maipo en
Quilicura, con el jeneral don Manuel de Romo, tercer abuelo de aquel honrado coronel de la Patria nueva
que mandaba a su escuadron de Quilicura ‘alinearse como hileras de cebollas,’ –don José de Romo. Los Romos, de nobilísimo linaje, parientes inmediatos del conde de la Conquista, cayeron en pobreza, i hoi pueblan casi esclusivamente el pequeño lugarejo de Quilicura en la estremidad occidental de sus cerros, con 128 moradores. Los Romos desde que fueron pobres, quedaron romos. En Chile solo los ricos i los gatos son romanos….
“El primer Romo que vino a Chile ántes de Quilicura i del colejio de Romo, fué el jeneral don Juan Romo, quien acompañó de España al presidente Marin de Poveda en 1690. Debía ser natural de Granada, como el último”. De Valparaiso a Stgo V McKenna cubierta

58 comments on “El apellido Romo

  1. Donny Pinedo Romo says:

    excelente articulo!!

  2. Carlos Eduardo Romo says:

    Mi tatarabuelo es Armando Romo Boza… hasta donde tengo entendido el era español, segun dice mi abuelo, mas en otras fuentes me aparece que era de Valdivia, ex coronel de carabineros, poeta y escritor… mas no se si este ligado con las familias que mencionas. De saber algo te agradeceria que me lo comentaras. Yo soy Chileno y vivo en Mexico. Saludos!

    • Hola, Armando,
      Gracias por el comentario. Hasta ahora no he encontrado la rama que nos lleva a la generación antepasada del bisabuelo Romo, pero tal vez con tus datos podríamos encontrar algo más. Deberíamos comparar árboles genealógicos para ver dónde a puntos de contacto. Te escribiré directamente a tu dirección. Saludos a México!

      • Ana Romo says:

        Hola, yo soy bisnieta de Armando Romo Boza y tía de Carlos… sólo para comentarle que Armando Romo Boza fue carabinero y participó en las fundaciones de carabineros en Colombia, Perú y Chile. La biblioteca de la escuela de carabineros en Santiago lleva su nombre y por lo tanto supongo que ahí hay alguna biografía de mi bisacuelo, a mi lo único que me gustaría saber es el lugar exacto de su nacimiento, para hacer un seguimiento de árbol genealógico de manera ascedente… Saludos desde México y gracias

    • Hola😉 Gracias por la mención, pero solo faltó agregar mi segundo apellido….. Romo😉 Saludos

      • MRC says:

        ¡Saludos, Jaime! Como ves, ya he corregido el post agregando to segundo apellido. 😉 Ahora, ¡falta poner to conexión familiar! ¿Tienes la rama de la familia de tu madre? Cuenta cómo es tu árbol genealógico. A través de las investigaciones en myheritage.es de los registros civiles de Chile, he estado buscando las familias conectadas con mi tatarabuelo, Silverio Romo, pero no he podido dar con la línea directa. Conversemos por email. Saludos, Mariana

    • Enrique Romo Gallegos says:

      Tu abuelo es Alfredo Romo…

      • MRC says:

        Hola, esta que escribe es Mariana Romo Carmona. Me preguntas si mi abuelo era Alfredo Romo? No, mi abuelo era José Miguel Romo Vargas. Era pintor. No creo que estaba emparentado con los Romo que me mencionas en tu mensaje anterior, pero tal vez se trate de un primo en segundo o tercer grado. El padre de José Miguel Romo era Manuel Jesús Romo y su padre fue Silverio Romo, ambos de profesión eran carpinteros, eso es lo que se lee en el Registro Civil. De Silverio Romo no sabemos nada y ando buscando algún dato.
        Por otro lado, mi bisabuelo está emparentado con Berta Romo de la Sotta, deben haber sido primos, y también he encontrado un parentezco con Osvaldo Soto Agular, que fue aviador– pero tampoco sé como se relacionaban esas familias. Es posible que a través de la esposa de Manuel Jesús Romo, que fue Doña Domitila Vargas Escobar.
        Gracias por escribir– sigamos investigando porque eventualmente todos los antiguos registros de Chile serán digitalizados y tendremos acceso a ellos.
        Un saludo cordial desde Nueva York.

  3. Comentario contribuido por Jaime Schwalm: un trozo del libro De Valparaiso a Santiago, de Benjamín Vicuña Mackenna, publicado en 1877. Contiene datos históricos sobre la familia Romo.
    “El primer Romo que vino a Chile ántes de Quilicura i del colejio de Romo, fué el jeneral don Juan Romo, quien acompañó de España al presidente Marin de Poveda en 1690. Debía ser natural de Granada, como el último”. (pág. 282-283)

    http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0003738.pdf

  4. uff a reunirse todos los romos
    mi papa es romo y son como 13 hermanos y hermanas, mi papa me dice que su padre jose romo , se caso con mi abuela marara toro, por que su familia lo quizo asi , ya que ambos tenian sangre espanola.

    • MRC says:

      Hola, Caro, (te he escrito un mensaje a tu email también)

      Te deseo un feliz año 2015. Gracias por visitar el blog sobre la familia Romo y dejar tu comentario. Cada vez que me encuentro con otra persona con que compartimos vínculos de apellido, aunque sean distantes, me parece fantástico. Como dices tú, sería bueno reunir a todos los Romo— fíjate que no hay muchos en comparación con otras familias en América Latina y aun en España. Lo que pasa en con las ramas de familia que fueron a Chile, es que parece haber varias distintas y parece que no se conectan.

      Si encuentras cualquier información, envíala y la publicamos aquí para que todos tengan acceso a ella. Muchos saludos,
      Mariana

  5. erika says:

    hola! tambien llevo apellido romo por parte de mi padre:Luis a.romo :con familia en quilicura. Recuerdo de niña me llevaron a conocer familia que tenian viñedos alla. Mi abuelo se llamaba Manuel Romo.

    • MRC says:

      Hola, Erika,
      Qué interesante– ¿tienes las fechas de tu abuelo? O, tal vez conoces su segundo apellido? Para encontrar la rama de tu familia, trata de anotar todos los nombres, fechas de nacimiento, matrimonio, etc. A veces se encuentra información de bautizo en las parroquias. Mi bisabuelo se llamaba Manuel Romo Caviédez; uno de sus hijos fue Manuel Romo, pero no he encontrado conexiones familiares en Quilicura, la familia de mi abuelo parece haber vivido mayormente en Santiago. Si quieres buscar más familiares, te invito a enviar tu árbol genealógico para publicarlo.
      Recibe un saludo cordial desde Nueva York,
      Mariana

    • luia a romo says:

      mi nombre es luis a romo y soy del Peru ,mi padre Antonio Romo y mi abuelo fue aniceto Romo nacido en 1890

    • Luis a. Romo says:

      Erika ,salutes soy del PERU, viva en USA.mi nombre es Luis A Romo. Buscando el origen de mi apellido, Sera Español, Italiano, Portugal, danes.si supieras algo por favor escribirme. Mucha gracias. Romo no es muy comun en PERU .

  6. yasna romo cortes says:

    Hola, qué interesante, yo, una Romo mas, jeje.
    Mi abuelo era Luis romo, siempre supe que nuestro apellido era europeo, pero no sabía que era español.
    Mi abuelo vivía en el norte de Chile, y también tenía hermanos en Santiago.
    Hace años me vine a vivir al Valle de Elqui, y acá también encontré una familia Romo
    Parece que somos muchos. considerando que en los tiempos de la colonia, las familias llegaban a tener hasta 15 hijos.
    Gracias por la información sobre nuestro origen.

    • MRC says:

      Hola, gracias por tu comentario. También se dice que el origen de Romo podría ser de una antigua comunidad de pescadores en la isla Rømø, en Dinamarca. Muchos saludos,
      Mariana

  7. Mauricio romo says:

    Hola buenas, aqui un romo mas, no tengo mucha informacion de mi familia ya que los padres de mi padre murieron cuando era muy pequeño solo se que mi familia romo viene de valparaiso. Alguna manera de saber sobre mis antepasados ??

    • MRC says:

      Hola, Mauricio Romo, qué bien que hayas escrito.
      Fíjate que mi padre me ha contado que cuando era niño (1936-38), mis abuelos vivieron por un tiempo en Valparaíso. Pero no recuerda haber tenido familia por allá. Sí recuerda que a mi abuelo le gustaba ir a la desembocadura de río a mirar el mar, en noches de tormenta. Ese tema marino lo captó en muchos cuadros.
      Pero para encontrar más sobre tus antepasados, te recomiendo que comiences a hacer un árbol genealógico en uno de los servicios gratis por internet, como http://www.geni.com con toda la información que tengas a tu disposición. Siempre se averigua algo, preguntando a otros miembros de tu familia, leyendo cartas antiguas, etc. Por internet puedes llegar a los registros civiles de nacimiento, matrimonios, bautizos, defunciones, por ejemplo. Hay copias de los certificados que se pueden obtener si vas directamente al Servicio de Registro Civil en Chile. Pero los servicios genealógicos, como geni.com, myheritage.es o esta otra– https://familysearch.org — todos utilizan los documentos que ha escaneado el proyecto genealógico internacional. Te deseo mucha suerte y energía, porque a veces uno se desanima. Para mí es difícil buscar desde fuera del país, todavía tengo muchas preguntas sin responder, pero uno siempre encuentra alguna pista que le lleve a la siguiente… Saludos,
      Mariana

  8. aidaromo.saez@gmail.com says:

    QUE EMOCION !!! , MI ABUELO ERA ENRIQUE ROMO VARGAS , YO HIJA DE EDUARDO ROMO ARANCIBIA Y CON ESO POR MI PARTE DESAPARECE EL APELLIDO ROMO PORQUE SOLO TUVE UNA HERMANA . SALUDOS

    • MRC says:

      Hola, Aida,
      Creo que mi abuelo tenía un hermano Enrique Romo Vargas. Voy a ver si encuentro la foto del certificado y te lo mando a tu correo. Si quieres buscar por tu cuenta, te recomiendo Geni.com y myheritage.es pero también http://familysearch.org
      Muchos saludos!
      Mariana

  9. Jacqueline Contreras Espinoza says:

    Hola entre a internet con el fin de saber el lugar en que nació mi Abuela paterna ella se llamaba Amanda Romo Hormazabal no tengo claro si era se Rancagua u Osorno …y si es verdad que este apellido es descendiente de la Quintrala …bye

    • MRC says:

      Hola, Jacqueline,
      Parece que hubo una rama de la familia Romo entre Rancagua y Santiago, porque he visto algunos registros de nacimiento y bautizos a fines de siglo XIX y principios del XX. Pero no sabría decirte acerca de los apellidos Romo Hormazabal en particular. si tienes las fechas de nacimiento, puedes buscar en el registro civil y seguro que encuentras algo. Intenta buscar en http://familysearch.org que es un sitio gratis. Buena suerte! Saludos,
      Mariana

  10. Rómulo Petronio Romo Carpio says:

    Hola:

    Mi nombre es Petronio Romo Carpio, soy de Ecuador, y les comento que aqui en Ecuador hay poca familia Romo, segun se es que los antepasados son de origen Colombiano,

    • MRC says:

      Hola, Petronio,
      Eres el primer Romo que conocemos de Ecuador! Es muy interesante seguir las huellas que han dejado los antepasados en la historia del continente. Sí, seguro que si conoces algo de familiares en Colombia, encontrarás más información, ya que desde España habrá ido gente a México, Colombia y Perú primero, y después a Chile.
      Muchos saludos,
      Mariana

      • taniasoledad says:

        HOLA. LES CUENTO QUE MI BIS ABUELO FUE ROBERTO ROMO RIVADENEIRA, VINO DE COLOMBIA Y SE CASO CON MI BISABUELA. MI ABUELITA FUE ROSA MARIA ELOINA ROMO BARRIGA. Y TUVO 13 HIJOS QUE SON DE APELLIDO SILVA ROMO. SI ALGUIEN SABE MAS DE LOS ROMO EN COLOMBIA POR FAVOR ESCRIBAN A taniasoledadsilva@hotmail.com

    • Heidy Romo says:

      hola , soy Heidy romo de Ecuador también , y mis antepasados también vinieron de colombia por lo que he escuchado y de ahí se fueron a la parte de la sierra ecuatoriana mi tatarabuelo es Euclides Romo sánchez un capitán del ejercito casado con Margarita Dávila Melo . me gustaria saber mas , espero que me ayuden

      • TANIA SILVA says:

        HOLA HEIDY. TE COMENTO QUE FUERON 2 PRIMOS ROMO QUE VINIERON JUNTOS DE COLOMBIA A ECUADOR. MI BIS ABUELO FUE DUEÑO DE LA HACIENDA LA PALMERA, QUE IBA DESDE LA IGLESIA DE BAÑOS HASTA EL ORIENTE, LUEGO LA LLAMARON HACIENDA SAN VICENTE. AUN EXISTE Y AHI SE ENCUENTRA LA HOSTERIA EL TRAPICHE… TALVEZ TU VIENES DE LA FAMILIA DEL PRIMOS DE MI BIS ABUELO. ELLOS TENIAN UNA HACIENDA ENORME EN COLOMBIA LLAMADA PIEDRA ANCHA EN NARIÑO – COLOMBIA. NOSOTROS TENEMOS UN ARBOL GENIALÓGICO TANTO DE LA FAMILIA SILVA COMO DE LA FAMILIA ROMO

    • Heidy Romo says:

      Hola mi nombre es heidy romo , soy de ecuador , mi tatarabuelo es Euclides Romo Sanchez , segun por lo que encontré en una pagina el fue hijo de víctor cleto romo burbano y a su vez de Mariano romo salvatierra y este hijo de Pedro romo cabeza , según lo que se por mi abuelo marco romo , los romo vinieron de una rama de colombia y se asentaron en la sierra ecuatoriana , me gustaria que me ayudasen

  11. Tony says:

    yo soy Antonio Romo y soy de guadalajara

    • MRC says:

      Hola, Tony, gracias por escribir.
      Parece que hay muchos más antepasados Romo entre México y el Cono Sur, como le comentaba a un lector de Ecuador, México fue uno de los primeros lugares donde fueron desde España. Si es que fueron con las expediciones de Narváez o de Núñez Cabeza de Vaca. También pudieron haber ido con Hernando de Soto a Cuba y de ahí a otros lugares. Si buscas en los registros civiles de Guadalajara, seguro que encontrarás datos. He estado leyendo La Florida del Inca Garcilaso de la Vega, donde aparecen muchos apellidos y los lugares donde fueron.
      Muchos saludos,
      Mariana

  12. Hugo Romo Morales says:

    Yo soy Hugo Romo Morales, hijo de José Antonio Romo Gallardo, de Chañaral, donde tengo una extensa familia, también en Copiapó.

  13. Hola soy del estado de Queretaro en Mexico, soy Jose Antonio Romo Fonseca, mi padre es Jose Guadalupe Romo Vega, soy el ultimo descendiente de esta rama familiar por que solo son dos hermanos aparte de mi padre, Roberto y Dionisio no tuvieron hijos varones. Mi abuelo se llamo Febronio Romo Vega y al parecer provenia de Guadalajara,

  14. Marana says:

    Hola, mi nombre es Mariana, mi segundo apellido es Romo.
    Yo soy de México. No sé si sirva de algo, pero yo sé de dónde provienen algunos de los Romo.
    Algunos nacieron en Veracruz, México (de hecho la mayor parte de los que conozco). Según mi abuela, el abuelo de mi tatarabuelo nació en Aguascalientes (un estado de México). Investigué y en ese estado hay un municipio con el nombre “Rincón de los Romos”, al parecer fue de Don Diego Romo de Vivar, por lo que posiblemente sea mi antepasado.
    Diego Romo de Vivar era español y vivió en 1625 en Aguascalientes.
    También hay un santo que se llamaba San Toribio Romo González, vivió en Jalisco y es muy cercano a Aguascalientes.
    Lo demás de este santo lo encontrarán en Internet.
    Saludos desde MÉXICO🙂 y espero les sirva de algo.

  15. Alonso Romo B. says:

    Hola, quisiera llegar a mis orígenes, ahora que encontré este blog me interesa saber si saben algo de la expansión de los Romo, yo soy de Perú y según mi búsqueda (muy pobre) no somos muchos acá. Saludos ROMOS.

  16. taniasoledad says:

    HOLA. SON BIS NIETA DE ROBERTO ROMO RIVADENEIRA. EL VINO A ECUADOR DESDE CHILE Y SE CASO CON MARIA BARRIGA. DE AHI NACIO MI ABUELITA ROSA MARIA ELOINA ROMO BARRIGA, QUIEN TUVO 13 HIJOS CON ALFONSO SILVA FERNANDES. MIS TIOS SON DE APELLIDO SILVA ROMO, PERO TENGO MAS FAMILIA, DE LOS HERMANOS DE MI ABUELITA QUE SON FIERRO ROMO Y ROMO RIVERA.

  17. luis says:

    hola mi caso es: mi padre 1er apellido Romo , mi madre 2º apellido Romo… casi nazco Romo Romo

  18. jorge romo says:

    me llamo jorge osvaldo romo soy chileno vivo en california U.S.A por lo que yo se mi abuelo llamado adolfo romo nacido en boston emigro a chile en los anos 1900,pero no tengo mas conocimiento de mis ante pasados

  19. Sergio A. Romo Huerta says:

    Hola! mi nombre es Sergio Adrian Romo Huerta y soy de Mexico, Nacido en Tuxpan de Rodriges Cano, soy Romo por parte de mi padre de nombre igual al primero de los mios y apellidos Romo Loredo, su padre, mi abuelo, se llamaba René Romo Romero y mi bisabuelo Pedro Romo, mi abuelo cuenta mi padre, viene de San Luis Potosí, desconosco mas, ese es mi aporte y me gustaria saber mas sobre mi familia, si puedo ayudar en algo mi gmail es juniordh52@gmail.com

  20. Brianna Romo Michel says:

    Hola soy Romo y no se mucho de la familia. Mi abuelo era Cesario Romo Guerrero de Mexicali creo y ahora todo la familia vive en San Diego, California y otras partes de los estados unidos. Saludos a los ROMO!

  21. Heidy Romo says:

    Hola mi nombre es Heidy Romo , por lo que se , los romos de ecuador vinieron de colombia hacia la sierra ecuatoriana , mi abuelo es marcos romo nieto de euclides romo sanchez , capitán del ejercito , que a su vez es hijo de víctor cleto romo burbano y este de mariano romo salvatierra y este a su vez de Pedro romo cabeza , esos datos los saque de geni.com , pero no he encontrado mas , me gustaria que me ayudasen , gracias🙂

  22. Luis a. Romo says:

    Que interested y orgulloso que el apellido ROMO en LA historian tenga un lugar especial en latinoamerica ,sempre lo pense asi.

  23. alejandro romo says:

    Mi nombre es Alejandro Romo mi abuelo se llamaba Gilberto Romo Droguet el era del sector de Rancahua y tenia una hermana que se llamaba Rosa, si alguien tiene mas informacion de esta rama de los Romo que por favor me comunique a aromo@legaltaxchile,cl

  24. Lazo Romo Maria says:

    Hola,mi nombre es María José Lazo,mi madre es Mirta Romo ,su linaje proviene de Salamanca ,Hinojosa de Duero,me apasiona saber mas de mis antepasados españoles ,se que mis últimos 3 tíos abuelos nacieron en Mendoza Argentina .los abuelos de mi madre son Manuel Romo casado con Francisca Sendin

  25. Ricardo Romo Vega says:

    Hola mi nombre es Ricardo Romo Vega soy Originario de Guaymas, Sonora, somos nueve hermanos Mi padre se llamo Eusebio Romo Navarro, mi abuelo se llamo Santos Romo es todo lo que se de los ROMO mi padre nacio en Mexicali, Baja California Norte, pero se que la mayor parte de mis tios son de Santa Rosalia, Baja California Sur y se trasladaron a vivir a Guaymas, Sonora, no tengo idea si llegarian de los estados del sur de mexico mi correo electronico es romovega5@hotmail.com

  26. Marina Aranda Romo says:

    hola soy Marina Aranda Romo, nieta de Armando Romo Boza ( el coronel retirado de carabineros, poeta y escritor) y Mary Stuart Salgado, su primera esposa, mi madre es Silvia Romo Stuart y mis tíos son, Petronio Romo Stuart y Armando Romo Stuart, sería entretenido saber de donde venimos, se también que la segunda Sra. de mi abuelo se llamaba Matilde Romo (eran primos en algún grado) y que de ese matrimonio nació mi otra tía llamada Matilde Romo, de acuerdo a lo que nos han contado, la familia del Abuelo Armando, venía de Italia

    • MRC says:

      Hola, Marina,
      Qué interesante lo de tu familia, no conocía a ese poeta. El nombre Matilde Romo me suena, mi padre debe haber mencionado el nombre de una prima tal vez, de mi abuelo José, pero no por casamiento (como tú dices, si eran primos en algún grado entonces su apellido fue Romo también). No hay conexión con la familia Romo Boza, que yo sepa. Tal vez fue una rama de España que fue a Italia, así que puede ser una rama diferente.
      Muchos saludos!

  27. JARomo says:

    Según Yo había investigado en sitios Españoles que rumbo a America habían salido dos familias el mismo árbol genealógico uno había llegado a México y otro a Venezuela, de México se distribuyeron en la parte centro y Norte del País para el siglo XIX y XX algunos emigrarían a Estados Unidos y hay muchos Romo en Estados Unidos uno muy Popular el Quarterback de los Dallas Cowboys quien su padre es de Origen Mexicano. Se que en Sudamérica se dispersaron por Colombia porqué hasta donde se no hay casi Romos en Brasil. De allá si desconozco. Una Amiga Vasca me decía que mi apellido no es de significado Vasco si es de esa provincia pero es más antiguo y de las partes altas que colindan con Navarra, hasta donde se sabe es de origen Celta. No tiene que ver con el significado latino, porque los Romanos no llegaron a esas altitudes.

  28. jose arturo romo says:

    BUENAS soy jose arturo romo diseñador de calzado hijo de federico romo de oficio hormero igual a su padre jose guadalupe romo quien su padre fue leon romo cristero en la meza jalisco orijinarios del rincon de los romo jalisco al menos es lo que se

  29. Pedro Pedroza says:

    Hola soy Pedro Pedroza, mi padre era Pedro Pedroza Romo, investigando en Familysearch y Wikitree, he encontrado que en México todos los Romo descienden de Diego Romo de Vivar que se casó con María Rangel y vivieron en Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, tuvieron entre ocho y nueve hijos de los que descienden todos los Romo de México y parte de Estados Unidos.
    saludos

    • Débora Romo says:

      Hola…. Que cantidad de Romo que somos, mi familia es del sector de la morera, sexta región de Chile, por ahí leí alguna relación con la quintrala, la verdad no lo sé, pero acá en Graneros, q es donde vivimos los Romo está muy ligada a ella, ya q se dice que eran sus tierras, incluso este año se inauguró una estatua de ella acá. No se nada de mi descendencia, no había tenido la inquietud hasta ahora, veremos que es lo que encontramos, el apellido de mi abuelo es Romo Aránguiz.

  30. Raúl Romo says:

    Hola, mi nombre es Raúl Romo, originario de Aguascalientes,México., Aquí abunda el apellido ROMO, en este link hay un poco de historia de una alcaldía llamada Rincón de Romos http://www.aguascalientes.gob.mx/estado/municipios/rincon.aspx

  31. TANIA SILVA says:

    Hola a todos, les comento que en Ecuador hay una gran familia de apellido Silva Romo, nosotros tenemos un àrbol genealógico muy grande. Mi bis abuelo, Roberto Romo Rivadeneira vino de Colombia y aquì se caso con Maria Barriga valencia, fueron dueños de una gran hacienda. Si alguno de Ustedes sabe algo de esta rama de los Romo por favor comunicarse, de igual manera entregaremos lo que tenemos aqui.

  32. Enrique Romo Gallegos says:

    Placer saludarles, Mi nombre es Enrique Eduardo Romo Gallegos, soy hijo de Petronio Romo Stuart, hijo de Dn. Armando Romo Boza, quien primero fuera casado con Doña Mary Stuart, con la cual tubo tres hijos: Petronio Romo Stuart, locutor de radio y Tv, Armando Romo Stuart, Médico de larga taryectoria y Sylvia Romo Stuat, Matrona de años de ejercicio. Luego, una ves viudo contrajo matrimonio con su prima Matilde Romo Salas, con la cual tubo una sola hija, Matilde Romo Romo, a mi entender de esta linea de sangre habemos varios nietos, Liliana y Enrique, por Petronio, Alfredo y Ximena por Armando, Guillermo, Marina y Rosas por Sylvia, Por su parte Matilde ( Matita) de su matrimonio con un Sr. de apellido Cortinez tubo cuatro hijos, sabemos que mi abuelo al retirarse de Carabineros de Chile dedico algún tiempo a la exportación de caballos de salto, particularmente a Ecuador y Colombia, con sorpresa por este medio me he enterado que el abuelo tiene otros bis nietos, lo que dice de otros hijos… Otros nietos… Disculpen, no es mucho lo que conozco de la familia Romo sin embargo sería muy agradable abrir un canal de relaciones familiares y sociales con todos los más que se pudiese.

  33. Soi juan jesus romo ke somos famosos oke donde.puedo mirar.mas de mi apellido mis.abuelos no.los.conosco soi.de.malaga

    • MRC says:

      Ja, ja, hola, Juan Jesus,
      Sí, ¡somos famosos! Si no conoces los apellidos de tus abuelos, a veces puedes averiguar algo preguntando y conversando con tus parientes. Especialmente la gente mayor puede que diga que no recuerda, pero si uno les esscucha y deja que cuenten historias de familia, de a poco van saliendo cosas interesantes. A veces serán cosas tristes pero hay que dejar que la persona hable. Vecinos y amigos son buenas fuentes de información– a todo el mundo le gusta hablar y que alguien les escuche. Hay que estar preparado con pluma y papel (o iPad). Por último, los registros de bautizos en las iglesias antiguas se pueden consultar. En todo caso, ya sabes que tu abuelo paterno tiene que ser o haber sido de apellido Romo… puedes empezar por ahí!
      Muchos saludos, debe ser lindo el clima en Málaga!

      Mariana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s