Díaz Loyola – de Rokha

Como ya sabemos, la rama de la familia Díaz Loyola, de la abuela Elena, es también la de su hermano Carlos, o Pablo de Rokha, poeta, por cuyo pseudónimo se le conocerá siempre. El tío Pablo legó su apellido a su familia, entre los cuales tenemos a muchos reconocidos artistas y poetas. Aquí espero subir fotos y cuadros de familia, poemas, cartas, y quién sabe qué otros recuerdos en el futuro. Para mí, cuando empecé a escribir, las letras de tío Pablo fueron importantes, y además fueron las primeras que conocí de la familia. ¡El resto eran pintores! Entre ellos, por supuesto, el abuelo José, mis padres, Juan José (John D.) Romo y Adriana Carmona, y mi hermano, John David Romo. Especialmente cuando comenzó mi interés en escribir poesía en inglés, fue importante saber que habían escritores en la familia. Más adelante, llegué a conocer el arte del resto de los de Rokha.

Cuadros por el abuelo, José Romo Vargas

Retrato de Pablo de Rokha por José Romo Vargas

Retrato de Pablo de Rokha por José Romo Vargas

Retrato de Pablo de Rpkha por José Romo Vargas, publicado en Multitud

Retrato de Pablo de Rokha por José Romo Vargas, publicado en Multitud

Retrato de Winett de Rokha por José Romo Vargas

Retrato de Winett de Rokha por José Romo Vargas

Este retrato de Winétt de Rokha, poeta, esposa de Pablo de Rokha, fue pintado en 1922 por mi abuelo, José Miguel Romo Vargas. Pablo de Rokha se casó con Luisa Anabalón Sanderson, quien tomó el nombre Winétt, y juntos emprendieron su vida familiar y una colaboración artística. Algo que me impresiona mucho, es que mi abuela, Elena Díaz Loyola y hermana menor de Pablo, también se casó con su compañero en la vida- mi abuelo José, talentoso pintor, y juntos permanecieron a través de muchos años y adversidades. Mis padres hicieron lo mismo. Juán José Romo Díaz y Adriana María Carmona Peña, fueron compañeros para toda la vida, colaborando en innumerables proyectos artísticos. Ambos pintores- artistas visuales, comprometidos siempre a ayudar a la comunidad en que vivieron, ya sea en Chile y después, en Estados Unidos, donde vive mi padre actualmente.

Volviendo a la familia de Pablo y Winétt, sus hijos fueron: Carlos (poeta surrealista), Lukó (pintora y esposa del poeta Mahfud Massis), Juana Inés (escritora), José (Pepe, pintor), Pablo (“Paile”, padre de Agave, Lucía y Lucrecia), Laura (artista visual, vive en Venezuela), Flor (vive en Ecuador), y Tomás y Carmen que murieron en la infancia.

Carlos de Rokha (17 oct. 1920-29 oct. 1962) fue un poeta muy significativo en las letras chilenas, cuya obra me encuentro investigando actualmente para una tesis doctoral. Sus libros incluyen: El orden visible (1934-1955); Cántico Profético (1940-1944); Memorial y llaves (91941-1961); Pavana del gallo y el arlequín, un libro que ganó el premio Gabriela Mistral en 1962. Escribiré más al respecto en un ensayo/memoria sobre la colaboración artística a través de los años entre los cuñados, José Miguel Vargas y Pablo de Rokha. Para mi estudio crítico mencionado más arriba, sobre Carlos de Rokha, me fueron muy útiles los textos de Faride Zerán, La guerrilla literaria. Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Pablo Neruda. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2005, y de Luis G. Mussy Roa, Mandrágora: la raíz de la protesta o el refugio inconcluso. Santiago: Universidad Finis Terrae, 2001. Web. 14/08/2013. Además, los datos de la Fundación de Rokha administrada por Patricia de Rokha.


Carlos de Rokha

3 comments on “Díaz Loyola – de Rokha

  1. Antonio Manuel Chaves Cuiñas says:

    Hola Mariana: Me parece fantástica tu aportación para un mayor conocimiento de la familia Díaz Loyola, de la que tu abuela Elena y Carlos (Pablo de Rokha) forman parte… Y me gustaría poder contactar contigo. Un cordial saludo de Antonio Chaves.

    • MRC says:

      Hola, Antonio,
      Gracias por escribir y recibe un cordial saludo de año nuevo para el 2015! Sí, desde luego, te escribiré a tu correo.
      Felicidades,
      Mariana

  2. Antonio Chaves says:

    Escribió Pablo de Rokha en su autobiografía: “José Romo es el pintor a pesar de sí mismo, a pesar de la conducta desaforada de martirologio alegre, que esplende anecdotario en sus acciones, a pesar del juglar talentosísimo que en él existe, es el pintor que arroja por la borda del barco pirata su destino de artista, en todos los momentos del huracán esterio.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s