Judit Romo Díaz

JUDIT ROMO DIAZ (Santiago, 1929-2011). Profesora de Historia y Geografía titulada en la Universidad de Chile. Perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Concepción, en donde ha ocupado el cargo de Tesorera.

Integrante del Taller Literario “Fernando González-Urízar” de Concepción que dirige el poeta Tulio Mendoza Belio.

En 1987, participó en el Taller Literario “Los Ilusógrafos” de Artistas del Acero. Ha participado en lecturas poéticas colectivas en diferentes establecimientos educacionales y en encuentros de escritores.

Asistió al Encuentro Internacional “Juntémonos en Chile” (Santiago, agosto de 1992) y en el Encuentro Nacional de Escritores en el Bíobío (Concepción, octubre de 1993). Asistió en varias oportunidades a los encuentros literarios “Poetas del Sur” en Osorno.

Sus poemas han sido publicados en las revistas “Aguatinta” de Artistas del Acero, en “Imago” del Taller Literario “Fernando González-Urízar” y en la publicación Bienvenida Democracia (SECH-Concepción, 1990). La antología poética POR EL OJO DE LA CERRADURA (Ediciones Etcétera, 1992), recoge sus poemas “A propósito de unalitografía”, “Boceto en trece versos”, “Sin palabras” y “Escrito en la raíz del agua”.

Aparece en el Diccionario de autores de la Región del Bío-Bío, pág. 284 (Editora Aníbal Pinto, Concepción, 1997), del escritor Matías Cardal.

Su obra ha sido comentada por Alfonso Larrahona, Ramón Riquelme, Norma Sierpe y Tulio Mendoza Belio.

Retrato de la poeta pintado por su padre, José Romo Vargas. Portada para el libro Detrás de la mirada, de Judit Romo Díaz, 1994

Retrato de la poeta pintado por su padre, José Romo Vargas. Portada para el libro Detrás de la mirada, de Judit Romo Díaz, 1994

OBRAS PUBLICADAS

– LUCES DE ATARDECER, Cuadernos de Poesía Etcétera N° 8, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1988.

– MÁSCARAS DEL SUEÑO (tríptico de posía), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1992.

– DETRÁS DE LA MIRADA, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1994. Prólogo de Ramón Riquelme.

– UNA CIUDAD, UN DIA, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1998.

“Judit Romo no ha querido apresurar su camino por la Poesía, ha ido lentamente, pero con paso seguro. Ella sabe del oficio mayor a través de la continua lectura, de oír a los grandes y de ejercitar la palabra entre la lluvia, el diálogo y la constancia. Por esta razón, no nos sorprende que su palabra poética haya ido madurando, fortaleciendo su esencialidad hasta alcanzar el brillo y el equilibrio de un vuelo en sordina: nunca la estridencia, siempre el atisbo mesurado, la imagen sugerente y el hallazgo que entrega la palabra plasmada”.

Tulio Mendoza Belio, primavera 1994

“Palabra sencilla, funcional, alegre, dolorosa, como una cuerda invisible para decir su testimonio, rico en asonancias afectivas y humanas.

“Rigor sostenido en el oficio de la escritura. Ritmo y timbre para decirnos su testimonio de vidente citadina de una ciudad singular que conocemos muy bien porque hemos vivido desde siempre sus días y sus noches”.

Ramón Riquelme, del Prólogo al libro Detrás de la mirada (Ediciones Etcetera, 1994)

Nota (21 de mayo, 2015): Su nombre fue Elena Judith, de acuerdo con un artículo en el periódico de Concepción, El Sur, Gaceta del Domingo, titulado “José Romo Vargas. El pintor que nació con el siglo”, de Olga Elgueta. 9 de septiembre de 1979. El artículo incluye citas de la abuelita Elena sobre su vida con el abuelito José.

Mariana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s